Síguenos en:

Contacto con Alimentos

La legislación vigente en materia de materiales en contacto con alimentos tiene el objetivo de garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y de los intereses de los consumidores en lo que respecta a la introducción en el mercado comunitario de materiales y objetos destinados a entrar en contacto, directa o indirectamente, con alimentos

Ver documento: El EPS no presenta riesgos para la salud

Los materiales y objetos en contacto con productos alimenticios deben estar fabricados de conformidad con unas buenas prácticas de fabricación y en ningún caso podrán transferir sus componentes a los alimentos en cantidades que puedan:

  • representar un peligro para la salud humana;
  • provocar una modificación inaceptable de la composición de los alimentos; o
  • provocar una alteración de las características organolépticas de los alimentos.

Airpop® (Poliestireno Expandido) es un material adecuado para el contacto directo con productos alimenticios y cumple todas las regulaciones vigentes al respecto, entre las que destacan:

1. REGLAMENTO (CE) No 1935/2004 sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE. (Ver BOE)

Este Reglamento se aplica a todos los materiales y objetos destinados a estar en contacto con productos alimenticios: todo tipo de envases, botellas (plástico y vidrio), tapas e, incluso, el pegamento y las tintas de impresión de las etiquetas.

  • Regula el etiquetado estableciendo que los materiales y objetos que aún no estén en contacto con alimentos cuando se comercialicen irán acompañados de la leyenda "para contacto con alimentos", o una indicación específica sobre su uso, tales como máquina de café, botella de vino, cuchara sopera, o el símbolo:

    y el nombre o el nombre comercial y, en cualquier caso, la dirección o domicilio social del fabricante, el transformador o el vendedor encargado de su comercialización en la Unión Europea.
  • Establece el procedimiento de autorización de sustancias
  • Especifica los requisitos en materia de trazabilidad de los materiales en contacto con productos alimenticios, desde la producción hasta la comercialización.
  • Exige que los materiales y objetos a que se refieran estén acompañados de una declaración por escrito que certifique su conformidad con las normas que les sean aplicables.

Declaración de conformidad

En las fases de comercialización que no sean las fases de venta al por menor, los materiales y objetos de plástico, así como las sustancias destinadas a la fabricación de dichos materiales y objetos, deberán ir acompañados de una declaración escrita de conformidad con el artículo 16 del Reglamento (CE) n.º 1935/2004.

El explotador de la empresa emitirá la declaración mencionada en el apartado 1, que deberá contener la siguiente información:

  1. La identidad y la dirección del explotador de una empresa alimentaria que fabrique o importe los materiales u objetos plásticos así como las sustancias destinadas a la fabricación de dichos materiales y objetos.
  2. La identidad de los materiales, los objetos o las sustancias destinadas a la fabricación de dichos materiales y objetos.
  3. La fecha de la declaración.
  4. La confirmación de que los materiales o los objetos plásticos cumplen los requisitos pertinentes establecidos en el presente real decreto y en el Reglamento 1935/2004.
  5. Información adecuada sobre las sustancias utilizadas para las que existan restricciones y/o especificaciones con arreglo al presente real decreto a fin de permitir que los explotadores de empresas que utilicen posteriormente los productos garanticen el cumplimiento de estas restricciones.
  6. Información adecuada sobre las sustancias que están sometidas a una restricción en alimentos, obtenida mediante datos experimentales o cálculos teóricos sobre el nivel de su migración específica y, cuando proceda, los criterios de pureza de conformidad con la legislación vigente.
  7. Especificaciones sobre el uso del material o del objeto, tales como:
    1. tipo o tipos de alimentos con los que se prevé que entrará en contacto,
    2. duración y temperatura del tratamiento y almacenamiento en contacto con los alimentos,
    3. relación entre la superficie en contacto con el alimento y el volumen que se ha utilizado para determinar que el material o el objeto cumplen los requisitos.
  8. Cuando se utilice una barrera funcional de plástico en un material u objeto plástico de varias capas, la confirmación de que el material o el objeto cumple los requisitos de los apartados 2, 3 y 4 del artículo 11 del presente real decreto.

La declaración por escrito deberá permitir una fácil identificación de los materiales, los objetos o las sustancias para las que se ha redactado, y deberá renovarse cuando se produzcan cambios sustanciales de la producción que provoquen cambios en la migración, o cuando se disponga de nuevos datos científicos.

El Reglamento (CE) Nº 1935/2004 establece las condiciones generales de los materiales destinados al contacto con alimentos. Entre otros puntos, especifica que los envases no deben contaminar al alimento. No obstante, no indica cómo verificar que el envase no contaminar el alimento. En este sentido, plantea la creación de medidas específicas para los materiales de distinta naturaleza (plásticos, papeles, tintas, etc). Los plásticos son de los pocos materiales que ya cuentan con regulación europea específica en este ámbito, a través del Reglamento 1(UE) 0/2011 sobre materiales plásticos destinados al contacto con alimentos, siendo éstas las medidas específicas que aplican a Airpop® (EPS).

2. Reglamento (EC) Nº 2023/2006 sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos (Ver BOE):

Este Reglamento es de aplicación a todos los sectores y todas las etapas de fabricación, procesamiento y distribución de los materiales y objetos, hasta la producción de materias primas. En el mismo se establecen los requerimientos básicos de calidad que deben implementarse en el proceso productivo del envase alimentario. De esta manera, se garantizan unos niveles mínimos en el control de la calidad de producción del envase alimentario.

Este Reglamento se aplica a todos los materiales y objetos destinados a estar en contacto con productos alimenticios: todo tipo de envases, botellas (plástico y vidrio), tapas e, incluso, el pegamento y las tintas de impresión de las etiquetas.

Anape pone a disposición de sus asociados instrumentos de ayuda para lograr el cumplimiento de esta normativa.

3. Reglamento (UE) 10/2011 (Ver BOE), modificado por el Reglamento (UE) 2016/1416 (Ver BOE), que establece las medidas específicas sobre materiales plásticos destinados a contacto con alimentos:

Los envases de Airpop® (EPS) en contacto con alimentos deberán cumplir con las prescripciones de esta normativa. Las obligaciones que determina para los fabricantes de envases de uso alimentario son:

  • No superar los límites de migración establecidos.
  • Utilizar únicamente las sustancias autorizadas.
  • Disponer de la Declaración de conformidad del envase alimentario.
  • Realizar los ensayos de migración cumpliendo las indicaciones de la norma.

En el caso de los ensayos de migración, el Reglamento UE 10/2011 establece que del 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015, habrá un periodo de adaptación en el cual los ensayos de migración pueden realizarse en base a la legislación anterior (Directiva 82/711/CE) como en la nueva (Reglamento UE 10/2011). A partir del 1 de enero de 2016 será obligatorio realizar los ensayos de migración de acuerdo a la nueva normativa.

Se verificará la información suministrada por el proveedor de materia prima en relación al cumplimiento de los requisitos legales de aplicación.

Contacte con nosotros

ANAPE
Asociación Nacional de Poliestireno Expandido
Pº. Castellana, 203 - 1º Izquierda
28046 Madrid. Tel. 91 314 08 07

© 2017 Anape | Política de privacidad | Aviso legal